Qué ver en Salvador de Bahía

La primer capital de Brasil lo da todo con su arquitectura y diversidad cultural. Desde edificios coloniales hasta mercados locales y bellezas naturales que te vuelan la cabeza.

Pelourinho

La primera impresión que tuve de Salvador fue este hermoso y energético lugar.

Llegue al aeropuerto y me pedí un uber, todo era un bardo terrible, parecía que había llegado a la terminal de Retiro de un viaje de mochila que ni había empezado, todo sucio, un calor que me volteaba, no daba más.

“…Con todo el ajetreo que tenía de Río, irme a Salvador fue la decisión más acertada. Siento que termino siendo uno de los destinos que más me marcaron a nivel personal. Por primera vez hace mucho tiempo que no me sentía con esta libertad de ser quien soy. Conocí personalidades maravillosas, características únicas de simpatía y amabilidad, el idioma portugués me estaba penetrando cuando llegue a Salvador y pude vivir una experiencia maravillosa…”

En 1549, cuando los portugueses llegaron a la costa de Brasil, ellos construyeron la ciudad de Salvador de Bahía en la costa de todos los santos. El estilo arquitectónico barroco portugués es lo que caracteriza al barrio histórico.

Saben un dato interesante, Pelourinho es un barrio famoso porque era donde estaba la Picota, que era un elemento de tortura de la época.

En este barrio Patrimonio Histórico de la Humanidad , se castigaba a latigazos hasta la muerte en algunos casos a los esclavos negros. Y los pedazos del cuerpo se colgaban de la Picota como forma de respeto por la autoridad.

Son cocos teléfonos públicos ! (L)

Loco no? Cuando vas y haces el tour guiado y después de vivir ahí por un mes, nunca nadie me contó eso. Fue recién al final de mi estadía cuando estaba completamente enamorado de Salvador que me sigo enterando de más detalles de esta maravillosa ciudad.

Bahía de todos los Santos

Gracias a su ubicación geográfica es uno de los lugares donde mejor se puede ver la puesta de sol desde el Oeste.

Es una de las actividades más normales de todos los locales. Desde amigos, conocidos y hasta citas de Tinder, siempre es un plan ir a ver como se pone el sol, acompañados de algunas cervezas.

Ahí podemos ver la Bahía de fondo y yo en primer plano, siempre.

Igualmente no te lo vas a poder perder, en cuanto empieza el atardecer ya desde cualquier punto vas a ver como los colores cambian locamente y todos se acercan a la playa para verlo mejor.

Igreja de Nossa Senhora do Rosário dos Pretos

Como escribí en posts anteriores sobre Brasil, el hecho de que los Señores no los hayan dejado adorar a sus deidades no los paró en absoluto a construir su propia iglesia, la Iglesia de Nossa Senhora do Rosário dos Pretos en el siglo XVIII.

Pelourinho, Salvador de Bahía.

La iglesia está ubicada en el centro histórico y forma parte de la foto postal de Salvador. Hoy en día los servicios que se dan son una mezcla de Catolicismo con Candomblé y los turistas podemos ver sin ningun problema.

Catedral Basílica de Salvador

Es una iglesia construida por Jesuitas en el sigo XVII, no es la gran cosa realmente solo que esta llena de oro adentro, es la unica atraccion realmente.

“… felicidade pra tudos et muita putaria a gente toda! “

“…Después de lo que si quería hablar era de la Bahiana DIVINA que me me crucé ese día. Está lleno de ellas con sus vestidos típicos invitando a que te sientes en algún restaurant de la calle o que te saques una foto.

Ese día era su cumpleaños, ya cuando me la cruce estaba medio contenta y no paraba de gritarle a todo el mundo lo feliz que era, desearnos un excelente día al que pasara y putaria gente toda! (algo así como, « tengan mucha joda » )…”

Iglesia Nosso Senhor de Bonfim

Brasil tiene una cosa muy fuerte con respecto a las religiones y en Salvador eso se acentúa todavía más. Hay iglesias por todos lados, templos y centros religiosos de todo tipo.

Más allá de las creencias personales de cada uno, creo que cuando viajas a un lugar donde las creencias religiosas forman parte de la cultura de una forma tan fuerte es necesario prestarles atención, hay algo en el ambiente igual que hace que lo hagas.

Cintas de Nosso Senhor do Bonfim.

Esta Iglesia es la más famosa de Salvador. El festival de Bonfim es uno de los más interesantes festivales que tiene la ciudad, con practicantes del Catolicismo y Candomblé donde las mujeres lavan las escalinatas de la Iglesia.

Desafortunadamente me enteré del festival cuando había terminado, pero bueno igual quería ir a ver la iglesia y comprarme las cintitas típicas 😀

El sol hace que esos colores vibren de esa forma!

Además de ser hiper pintoresca con las tradicionales cintas de Bonfim.

Dicen que tenes que regalarlas y recién ahí, cuando recibís la tuya podes pedir tres deseos haciendo un nudo por cada uno de ellos, cuando la cinta se cae de tu cuerpo lo que pediste va a cumplirse, no podes arrancartela vos ni nadie, tiene que desprenderse sola.

Y por si queres pedir más, podes comprar varias y pedir tus deseos en las rejas de la Iglesia o cualquier parte creo porque estan llenas por todos lados.

Elevador Lacerda

Me acuerdo que lo único que hacía era ir a la playa todo el tiempo o ir a Pelourinho en colectivo y siempre ignoraba este elevador. Sin embargo, la primera vez que dije, vamos y me tomé el colectivo para ir, no podía creer la vista.

“…El simple hecho de ver la Bahía de Todos los Santos de un lado de la ciudad nueva, ir llegando y ver las construcciones barrocas de la época que están literalmente colgando desde lo alto de los morros es simplemente impresionante. Además el shock arquitectónico es simplemente, lo más…”

Elevador Lacerda desde la ciudad nueva.

La ciudad de Salvador está construida en dos niveles. Para poder conectar las dos partes, se construyó este elevador estilo Art Deco en 1873.

El Art Deco, es un estilo en lo que predominan las figuras geométricas limpias, es decir sin mucha decoración. Algo que me llamó la atención es que vos podes ver una especie de “transición” entre la ciudad nueva, que está llena de construcciones modernas, el elevador que es una mezcla de moderno y antiguo y cuando subis ves literal la ciudad barroca hiper recargada.

Vista desde el Elevador Lacerda a la Bahía de todos los Santos

Sale 30 centavos de Real y en 5 minutos cambias de aire totalmente. Las vistas desde ahí arriba son impresionantes, totalmente vale la pena hacerlo, tanto amantes de la arquitectura o simples paseantes como yo.

Desde arriba podes ver la Bahía de todos los santos.

Tanto desde abajo donde se encuentra el Mercado Modelo para ir a comprar algún recuerdo o desde arriba donde está el barrio antiguo con arquitectura barroca. Es una excelente atracción en Salvador.

Tip: Siempre intenten llegar para el atardecer, asi que despues de un dia largo de playa, venir a ver el sol desde arriba de la ciudad vieja, es un plan ideal.

Mercado Modelo

Es el mejor lugar con muy buenos precios para comprarte el típico sombrero de paja que todos usan en la playa o degustar comida local bahiana. Además de disfrutar de las hermosas vistas de la Bahía.

Farol da Barra

Salvador de Bahía fue la primer capital de Brasil y el Farol fue imprescindible para la época, guiando miles de navegaciones y alertando a la ciudad de posibles ataques.

Ups! Perdon ese short era muy corto.

Está justo en la punta de la Praïa da Barra, una de las playas más lindas y vibrantes que tiene la ciudad.

Todas las tardes, con una vista magnifica.

Es también uno de los mejores puntos para ver la puesta de sol, es magnífica, toda la gente se sienta detrás del Farol, en las rocas en medio del mar y se quedan ahí esos maravillosos cinco minutos, aplaudiendo por el hermoso espectaculo natural.

Sí gente, así de hermosa era la vista TODOS LOS DÍAS, deci que mi teléfono no tiene la mejor resolución del mundo y no pude captar las “breath taking” fotos del momento que vivía cada atardecer.

Clase de Capoeira al aire libre.

En este mismo lugar podes disfrutar de clases de Capoeira al aire libre y también es muy común ver grandes grupos practicando este estilo de baile.

Ahí me entere que el Capoeira es un estilo de lucha disfrazado de baile. Como los esclavos no podían practicar cómo defenderse, le mentían a sus dueños diciéndoles que estaban bailando un estilo de música africana, entonces ellos creían que se estaban inocentemente divirtiendo.

Rio Vermelho

“…Definitivamente hiper recomiendo este barrio para pasear, vivir o lo que sea. Tiene de todo y todo lo que necesitas ver en la ciudad. Restaurantes, bares, discos, vida nocturna y diurna, todo…”

Algo que me encanto de estar acá, es que es barrio en el que más hice la mía, yo estaba buscando un poco de paz y quería solamente ir a la playa todos los días, en este barrio decidí hacer un detox de mi celular y por primera vez me desintoxique por cinco días.

De hecho, la playa que tiene cerca Praïa do Buracão es mi playa preferida en la zona, como todos los locales me decían, “a vibe e boa” tiene una buena vibra, no es muy grande ni muy chica, no se llena ni está vacía, está en el medio y es muy local.

Escalinatas de a la Praïa Buracão. Grafiti de Yemanja.

Es el barrio bohemio de Salvador. El lugar “onde a galera bohemia curte” donde la vida nocturna ocurre. Además de ser sede de la celebración del Festival de Iemanjá.

Seen in Rio Vermelho.

Caminar a la playa apenas me levantaba, disfrutar de un día divino de hacer absolutamente nada, solo tomar sol sin obligaciones y viendo una playa tan maravillosa y hermosa como La Praïa do Buracão me trae saùdade. Después de mi día de playa, ir a caminar por un barrio lleno de arte en las calles, extraño Rio Vermelho. Sería un lugar donde definitivamente podría vivir.


Y vos? A qué barrio del mundo te mudarias? Calle y nùmero por favor!

No te olvides de escribirme en los comentarios que me encantaría saber de vos.

Y si te intereso mi artículo, no dudes en suscribirte a mi newsletter semanal.

Saludos y lo mejor para tu día xD

One Reply to “Qué ver en Salvador de Bahía”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s