Reina del Mar, Brasil. Festival de Iemanjá

Todo lo que necesitas saber sobre el Festival de Iemanjá en Salvador de Bahia.

Me acerque al mar e hice mis peticiones.

Cada año brasileros de todas las creencias y religiones se juntan para conmemorar a la diosa Candomblé de las aguas, Yemanjá. Particularmente, en Salvador, las festividades son espectaculares, seguí leyendo asi tenes una idea de cuando y porque Iemanjá es adorada en el pueblo brasileño.

Que es el Festival de Iemanjá?

Monumento a Yemanjá, Praïa de Itapuã

El Festival de Iemanjá (a veces Yemanjá) se celebra en todo Brasil. La celebración más grande se hace en Rio Vermelho, un barrio de Salvador de Bahía todos los 2 de Febrero cada año.

Durante la festividad, practicantes del Candomblé ofrecen flores y regalos a la diosa Iemanjá en el borde de la costa y esperan a que el mar se las lleve al fondo del océano. Todos se visten de blanco, bailando y escuchando música toda la noche.

Quién es Iemanjá?

Pelourinho, Salvador de Bahía

Iemanjá es la reina (u Orixá, seria el equivalente a deidad o diosa) del mar, es la deidad central del Candomblé. Ella cuida de los pesqueros y navegantes cuidando sus pescas y brindándoles peces. Es una de las diosas más poderosas y está fuertemente relacionada con la feminidad, la fertilidad y la familia, también es la protectora de los niños. Generalmente la representan como una sirena y siempre está vestida de azul o blanco.

Qué es el Candomblé?

El Candomblé es una forma de oración y adoración que llegó a Brasil a través de Africa en el siglo XVI. Sin embargo, cuando los africanos esclavos llegaron a Brasil, sus dueños no les dejaban practicar su religión obligándolos a practicar el Catolicismo. Se podría hablar de equivalentes entre el catolicismo y el Candomblé como Yoruban orixás y Santos católicos – Yemanjá es considerada la Virgen María, por ejemplo.

Este fenómeno de equivalencias es muy común en Salvador, ya que como los esclavos eran obligados a rendir homenaje a santos católicos ellos a escondidas de sus patrones adoraban a sus propios dioses. Hoy en dia es muy común encontrar personas con las mismas prácticas religiosas e inclusive de vivir la vida, por supuesto que la validez de esta información es la charla de 30 minutos que tuve con un Uber en Salvador.

Cuando hay que ir?

Praïa do Buracão

La celebración comienza el 1 de Febrero, el día entero las calles ya estan preparándose para recibír a Iemanjá, se puede sentir el olor de las rosas en las calles y los tambores empiezan a resonar desde muy temprano, se puede percibir a todos los bahianos excitados por la “virada” (significa quedarse despierto hasta que llegue la noche y seguir hasta las 4 AM que es cuando la festividad religiosa empieza).

Recuerdo que la primera vez que fuí, todos empezaban desde las cinco de la tarde a peregrinar con estatuillas de la diosa y carros de flores en los hombros y un grupo de personas tocando tambores con ritmos africanos y las mujeres vestidas de azul y blanco bailando, imitando las olas del mar.

Vas caminando y podes recibir bendiciones a medida que te acercas al agua.

Todo sucede en las playas de Rio Vermelho, en la plaza del monumento de la Mariquita, que es una gran sirena tocando una trompeta.

Largo da Mariquita, Rio Vermelho

Hay música afro-brasilera por todos lados, es una festividad muy tradicional y muy linda. Realmente se puede percibir que no está armada para turistas. No hay un seguimiento, NADIE sabe nada ni entiende como van sucediendo las cosas, hay bandas por todos lados, mucha gente y muchas cosas sucediendo al mismo tiempo.

Si van en grupo les recomiendo que se reúnan todos antes y hagan la procesión juntos, porque la plaza se colapsa de personas y no hay señal, literal. Todos saben que eso sucede pero nadie se hace problema, tan bahianos, están ahÍ para adorar a la diosa y celebrar, no se van a preocupar por el teléfono.

Rio Vermelho, Salvador de Bahia

Se puede sentir esa tipica vibra brasilera de samba de roda, cantos a los Orixas por todos lados, el olor de las rosas es impresionante, llenan toda la avenida principal de la plaza con rosas de miles de colores y cerca de la costa están todos los barquitos que llevan las ofrendas ya listos para sumergirse al fondo del mar a las cuatro de la mañana, hay fuegos artificiales en el mar y están todos vestidos de blanco y con accesorios de caracoles o conchas marinas.

Praïa do Buracão

Además, hay una sensación de felicidad en el ambiente muy lindo. Siempre que me pasa esto me pregunto si seré yo el único que lo vive así, de forma tan intensa, pero me acuerdo de estar con amigos sentados en la arena disfrutando del espectáculo y de la nada extraños se acercaban y nos hacían imposición de manos y te incitaban a que vos tambien lo hagas, que repartas tus buenas energías con todos los que la quieran recibir haciendo lo mismo, luego de que te lo hacían a vos debias ir al agua a mojarte los pies y las manos y salir a hacer lo mismo, todos lo hacían y poco a poco te ibas recorriendo toda la playa.

Praïa do Buracão

A qué hora comienza todo?

Acá tienen que prestar atención. Cuando llegué la primera vez NADIE sabía a qué hora ir a la calle o como estaría todo organizado, la verdad es que ni siquiera en el centro de información al turista sabían que decirte y las explicaciones eran muy del tipo “empiezan a la tarde despues tenes la virada y ahí es la fiesta” asi que decidí tomarme TODO el dia 1 vestido de blanco y ver bien qué sucedía hasta las 9 AM del otro día.

Virada en Yemanjá

Y mi conclusión fue, que el evento empieza bien tipo 7 PM en Rio Vermelho, en ese tiempo está bueno para comer en los puestos callejeros de las baianas un buen “acarajé” (plato típico afro brasilero) tomar cervezas o caipirinhas porque generalmente hace mucho calor y disfrutar de la música en vivo.

Alrededor de las 3 AM todo el mundo se dirige a la playa y se quedan a ver la salida del sol y como los barcos van saliendo al fondo del mar cargados de flores. Solo los pescadores pueden meterse al mar pero si queres meterte podes pagar unos 75 Reales y dar tus ofrendas en el fondo de las aguas.

Barcos preparados para salir en Praïa do Buracão

Que se ofrece?

Ofrendas a Yemanjá

La tradición es regalar objetos en lo posible biodegradables, ya que la diosa del mar no tolera que contaminen sus aguas. Los presentes son flores, perfume, joyas, espejos y comida. Se hacen pequeñas réplicas de botes con la estatuilla de Iemanjá y se la envía al mar con arroz blanco y coco.

Así estaban decorados los bares, TODOS!

Se cree que si tus ofrendas llegan hasta el fondo del mar y no los devuelve las olas, Iemanjá acepto tus ofrendas y te va a cumplir tus deseos.

Templo de Yemanjá

“…pero esta diosa es considerada bastante peligrosa porque te lo va a dar con la fuerza de las olas en una tormenta”

Templo de Yemanjá

Esta frase está escrita en su templo en la playa, es una diosa con una forma de enseñar muy directa entonces tenes que estar preparado para manejar lo que te da, se dice que es una prueba, la que estabas esperando para dar ese gran salto, Yemanjá te hace crecer para afrontar lo que se viene. Esas son las creencias del pueblo brasilero con respecto a esta deidad.


Para los que no saben, empecé este viaje para encontrarme más conmigo mismo, poder darme el tiempo que considero necesario, permitirme hacer cosas que realmente me gustan y escucharme pero en Buenos Aires me era difícil porque no sabía que quería hacer o qué me gustaba o cuáles eran mis pasiones, sabía que escapándome de mi zona de confort, quizás encontraría aquello que estoy buscando. Obvio que no es una cosa de un viaje o un dia pero por algo hay que empezar. Entonces, cuando llegue al templo de Yemanjá dije, “me está hablando a mi” nunca sentí algo así. Así, que me propuse a mi mismo aceptar el desafío y hacerlo.

Praïa da Paciência

A donde me anoto?

Repito gente, la sensación de felicidad que tienen los brasileros en esta fiesta se siente, diría que es hasta mejor que el Carnaval.

Samba da roda, Praïa da Paciência

Podes disfrutar de una celebración hermosa en la costa de la playa, escuchando música y tomando cervezas cantando y bailando con extraños que de la nada son tus amigos, tomarte el tiempo para elegir tus flores con atención, porque representan mucho simbólicamente para uno en ese momento.

Praïa da Paciência

Luego de todo el extenso dia y noche que tuve el cuerpo no me dio mas, termine agotado. Me fui a dormir a la casa de un amigo cerca de la playa donde se podia ver como empezaban a llegar navíos de otras ciudades trayendo MAS gente todavia.

No saben lo maravilloso que era todo es una festividad de nunca acabar. Dormí un poco y me desperté extrañamente renovado, y tuve que volver a ver cómo era todo devuelta desde cerca, aparte necesitaba un baño de playa urgente para refrescarme, el 2 de Febrero había hecho demasiado calor pero en Salvador la pasas bien igual.

Asi estaba solo una parte de la playa a las 6 AM.

3 Replies to “Reina del Mar, Brasil. Festival de Iemanjá”

    1. Gracias Johe! Si, de verdad fue una de las experiencias que me cambio la vida. Tanta paz, vida de playa, calor, sol, fiestas y todos a una tranquilidad que no existe, es como cuando estabamos en Riomaggiore :D, es la vida de un pueblo de pescadores.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s