SOCIAL MEDIA DETOX WEEK

Las Redes Sociales te están arruinando. Cómo te imaginas una semana sin Instagram, Facebook y WhatsApp, usando tu telefono celular como un simple gadget para sacar fotos y escuchar música?


Después de pasar más de cuatro meses trabajando de forma online, me dí cuenta que me estaba obsesionando y enfermando, viendo mi teléfono y mirando la pantalla de mi laptop, casi todo el dia.

Lo primero que hacía apenas me despertaba, era ver la hora en mi celular y darme cuenta de todas las notificaciones que recibí; y para despertarme, responder a todos esos mensajes hasta el final! dedicando las primeras horas de mi día a ponerme a tono con todos mis seguidores y seguidores de otras personas, una locura.

Hace ya diez días estoy en Salvador de Bahía, en Brasil. Decidí venir para esta hermosa ciudad buscando la paz típica que te venden del país; playa, samba, candomble y una sensación de tranquilidad divina.

Llegue de Rio de Janeiro con las energías a flor de piel y un acelere que herede de esa ciudad. Tuve que cambiar de “vibe” (como le dicen aca) y bajar mil revoluciones. Para mi, todo sucedía demasiado lento y eso me sacaba.

Justo apenas llegue, me puse a leer a una instagramer @glographics y llegue a un articulo en el que proponia una desintoxicacion de redes sociales. Todo justo coincidía en que me estaba sintiendo bastante cansado y no entendía porque.

A causa de mi trabajo como asistente virtual, me la paso manejando cuentas de clientes y creo que por estar empezando en esto, no supe manejar mi relación con las redes sociales, viendo como se iban apoderando poco a poco de mi. #socorro

Así que sin dudarlo, decidí colocarme en la vibe de Salvador y desconectarme por siete días de todas las redes, usando mi teléfono solo para escuchar música. Usando este tiempo libre para meditar sobre cómo vivo mi vida en el día a día, llegué a varias conclusiones.

Acá te comparto unas para que vos también te sientas motivado a hacerlo:

1 – Tu atención es lo más importante para estar donde querés estar y no donde te lleva un post “X”

No te pasa que agarras el teléfono para ver algo que se te había ocurrido y terminas viendo cualquier cosa?


Nuestra atención es el bien más deseado por las compañías para vendernos cosas y hasta ideas.

Considero que las redes sociales se las arreglan cada vez más para poder captar tu tiempo “libre” consumiendo productos digitales.

Mientras escroleas la pantalla del muro de Facebook los videos se reproducen automáticamente y aunque vos sigas scroleando se abre una pantalla alternativa, que sigue reproduciendo el video inclusive cuando ya no estás más en ese perfil, o cuando terminas de ver un video o serie en Youtube y Netflix, pasa la misma cosa.

Hoy en día nos creemos dueños de nuestro tiempo libre, pero en realidad si pasas ese tiempo mirando una plataforma “gratuita” tenes que saber que el producto sos vos y no lo que consumis. Y la forma de pagar por ese pasatiempo en con el tiempo que le dedicas a una pantalla.

Me di cuenta que al desinstalar las aplicaciones de las que más notificaciones recibo, podía focalizar mejor en las cosas que quería hacer. Inclusive, utilice el teléfono más como una herramienta que me ayudaba a llegar a lo que quería y no me dejaba surfeando en lo que cualquier persona estaba haciendo en ese momento.

2 – El marketing de la envidia. Por qué no pensarnos como seres completos que no necesitamos ningún upgrade y estamos bien con lo que somos?

“Me gusta la idea de pensar que no necesitamos todo el tiempo ir por más, sin caer en la mediocridad sino que a veces, no hace falta hacer un upgrade en tu vida, creyendo que siempre tenés que estar en movimiento, adaptandote a los cambios de la sociedad.”


Esta idea no es nueva, termine de cerrarla después de leer el libro “Marketing and Envy” de Russel W. Bell y aplicando las enseñanzas de ese libro a mi semana de detox.

“Envy itself, and Vanity
Were Ministers of Industry;
Their darling Folly,
Fickleness In Diet,
Furniture, and Dress,
That strange, ridiculous
Vice, was made
The very Wheel, that turned the Trade. “

Bernard de Mandeville, The Fable of the Bees, 1723/1988 (p. 25)

Todos coincidimos en que lo único que subimos en nuestras redes sociales, son los mejores momentos. Nunca nadie se dedicó a subir el peor momento de su vida en Instagram.

Hoy en día las personas utilizamos Instagram como una herramienta de vigilancia. Vigilancia y control sobre el otro y sobre nosotros mismos. Los filtros de tendencia, #hastags de moda o inclusive actividades programadas de forma mundial como un #tbt (throwback thursday). Todas estas mini actitudes revisten de alguna forma la necesidad de ir modificando nuestras necesidades en base a lo que vamos viendo.

Cuando comenzaba mí día, viendo lo que otros hacían, de alguna forma u otra terminaba hasta dándole forma a lo que iba a hacer o modificando gustos sobre a dónde ir o qué comprar, inclusive qué comer.

De alguna forma u otra, estando desconectado de todo, empecé a planificar más mí día a día como yo sentía que estaba bien y que no necesitaba estar influenciado de ideas de otros, sino haciendo lo que a mí me parecía correcto.

3 – Mejor en papel que en ideas. Consumir eternamente hasta que seas un genio en el asunto, también es procrastinar.

Desde que decidí abrir mi propio canal de Youtube no paraba de ver videos de como hacerlo, hasta que un día lo hice. Bien o mal, deje de posponer el día “ideal”

A veces tenés una idea copada pero pensas, “todavía no estoy listo”, “necesito más experiencia” y la verdad, es que esas son todas mentiras que te pones para no tomar la iniciativa y de alguna forma terminás dejando para más adelante tus sueños y metas.

Lo que sucede es que no hay día perfecto para hacer algo, no hay tiempo para que seas un profesional en el asunto. Hoy en día los avances son tan rápidos, que lo que se aprecia de una persona, es que sepa manejarse en las olas de cambio con naturalidad.

Yo tarde más de cinco meses en abrir mi propio canal de Youtube, y la verdad es que día a día crezco gracias a los aportes que vos me das, diciéndome qué te gusto, qué querés ver, de qué querés que hable.

Hasta el día que hice mi primer video, todo lo que había estudiado en cursos online, no tuvo efecto hasta después de haber grabado algo.

Por eso mismo, focalizar en algo es importante y no dejarse llevar por publicaciones, propaganda y publicidades que no necesitas, está bueno para al menos saber bien donde estás parado y si estas yendo en la dirección que VOS queres ir.


Ahora, yo te reto a que hagas una prueba de desintoxicación por una semana y si te gusta que sigas a un mes o más tiempo.

Tengo que admitir, que me gusto estar libre de sentir que no tenia que postear en todo momento lo que hacía para mantener un algoritmo de búsqueda o las relaciones con mis seguidores.

Esta semana me ayudó a re-direccionar mis intenciones de vivir más libre y con intención cada día. Espero que vos también lo sientas así haciéndolo y compartas tus conclusiones conmigo, podés escribirlas en los comentarios que voy a estar feliz de leerlas.

Y si te intereso mi artículo, no dudes en suscribirte a mi newsletter semanal.

Saludos y lo mejor para tu día xD

One Reply to “SOCIAL MEDIA DETOX WEEK”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s